miércoles, 24 de junio de 2009

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos ofrece música zíngara y argentina en Tarazona y Fuentes de Ebro

 

Programación del 26 y 27 de junio de 2009

26/06/2009 (viernes) – Tarazona – 22 horas – Parque de Pradiel – La compañía Teatro Che y Moche pondrá en escena el espectáculo musical "Oua umplute".

27/06/2009 (sábado) – Fuentes de Ebro – 22.30 horas – Cine Municipal - Concierto del grupo Almagato, "Canciones al modo argentino".

El viernes, la compañía Teatro Che y Moche interpretará en Tarazona el espectáculo "Oua umplute"

El sábado, el grupo Almagato presentará en Fuentes de Ebro el concierto "Canciones al modo argentino"





Música Almagato (Aragón) Canciones al modo argentino

Almagato, uno de los mejores grupos vocales del momento, interpretan el folklore del noroeste argentino: chacareras, gatos, zambas, escondidos… repletos de alegre poesía directa y clara, de firme raigambre popular, con ritmos y melodías que atraen los más amplios sentimientos. Este sábado ofrecerán un concierto en Fuentes de Ebro, programado por la RAEE. Todas son músicas de danzas tradicionales, muchas de ellas heredadas del folklore español, que han ido evolucionado desde la época de la conquista hasta la actualidad.

El grupo base, radicado en Zaragoza, está compuesto por cuatro chicos y tres chicas, que tocan instrumentos tradicionales de la música de Santiago, como son la guitarra, el bombo legüero, la caja y el violín. También se ha añadido el sonido del piano y los de la guitarra acústica, el saxo y el bajo, así como la quena, que es una flauta de caña típica de los países andinos. El repertorio de Almagato se nutre principalmente de autores clásicos del folklore santiagueño, como, por ejemplo, la familia Carabajal: Agustín, Carlos, Cuti, Peteco, Demi, etc. Otros músicos santiagueños, desde los de corte más moderno, como Roberto Cantos, Marcelo Mitre o Jacinto Piedra a los más tradicionales: los hermanos Díaz, los Simón, los Ábalos, los Juárez, y de poetas y autores como Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez, Marcelo Ferreyra, Julio Argentino Jerez, etc., son algunos de los preferidos por nuestro grupo.

De otros autores argentinos no santiagueños tenemos, cómo no, a Atahualpa Yupanqui, al Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Miguel Ángel Pérez, Víctor Heredia, etc. También cantamos temas propios, empezando por los de nuestro desaparecido amigo Mauricio Aznar, creador del grupo. Otros son de Jaime González, también de Alberto Moreno y de la cantautora argentina Gloria Geberovich.

A lo largo de su trayectoria, Almagato ha cosechado algunos premios tanto en España como en Argentina. En la actualidad su último trabajo el Sueño del Monte, disco libro sobre las leyendas del noroeste argentino, ha sido propuesto como libro de texto para los colegios e institutos de la provincia de Santiago del Estero en Argentina.




Música Teatro Che y Moche (Aragón) Oua umplute

Teatro Che y Moche propone un divertido espectáculo basado en el entierro del abuelo de una banda de músicos. "Oua Umplute", finalista de la categoría Espectáculo Revelación de los Premios Max 2008, es una producción a caballo entre un concierto zíngaro y una forma teatral de entender la música. Se podrá ver este viernes en Tarazona, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

El hilo conductor son las piezas musicales ucranianas, húngaras, judías y rusas, que gracias a la habilidad improvisadora de los músicos-actores, implican al público en una alocada fiesta. Música y teatro se aúnan en un divertido concierto para todo tipo de públicos. El teatro, junto a la espectacularidad del repertorio musical, da la posibilidad de encontrarse con un público de cualquier edad, lugar o condición, con un lenguaje común y universal. Un espectáculo refrescante, divertido y desestresante, en el que la música ejerce su función unificadora entre personas.

El nombre de Oua Umplute (huevo relleno en rumano), describe de forma excepcional el espíritu del grupo; el huevo como símbolo de nacimiento y tradición y relleno… "relleno" de todo. Piezas musicales de origen ucraniano, húngaro, rumano, judío, ruso, música popular de Brahms… Es imposible poner marca, sello, origen o identidad común, es de todo y de todos, lo importante no es qué sino cómo. Música llena de pasión.

No hay comentarios: