miércoles, 20 de enero de 2010

Los helicópteros del 112 han realizado un total de 434 servicios durante el 2009

17.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Se ha colaborado en la extinción de los incendios que asolaron Aragón durante el pasado verano. Razones de enfermedad y accidentes de tráfico son las causas principales de las activaciones.

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, compuesto por dos aparatos Agusta-Bell Power-109 con base en  Zaragoza y Teruel, ha realizado, durante el  2009, 434 servicios con  un total de  424 horas  en el conjunto de las tres provincias aragonesas.

Ambos helicópteros dependen del  Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del  Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que es el encargado de movilizar los recursos necesarios en cada situación de emergencia. Cada uno de los helicópteros está integrado por piloto, auxiliar de vuelo, médico y ATS.

Durante el año 2009, este servicio participó en los operativos de extinción de incendios realizando vuelos de reconocimiento y observación en los incendios sucedidos en Teruel, en Valmadrid o Castejón de Valdejasa durante el pasado verano. Asimismo intervino en operativos de búsqueda de desaparecidos, por ejemplo en Azaila el pasado mes de julio, en Badúles en marzo o en Fuentes de Ebro en noviembre. También participó en siniestros como la explosión de gas acaecida en abril en Huesca.

Por otro lado, prestó apoyo en pruebas deportivas  como la prueba cicloturista de la Quebrantahuesos celebrada en junio en Sabiñánigo, o la marcha cicloturista de la Ribagorza celebrada en mayo. Igualmente colaboró para facilitar la formación de profesionales como el curso de técnicos sanitarios, el de expertos en situación de víctimas múltiples o el Universitario de Medicina de Montaña, además de intervenir en simulacros para garantizar la seguridad, por ejemplo, en el Túnel del Somport.

Helicóptero de Zaragoza

El helicóptero de Zaragoza ha realizado  un total de 302 actuaciones con un volumen de horas de vuelo de 274 horas. Su actividad se ha distribuído, fundamentalmente, entre las provincias de Zaragoza y Huesca al disponer Teruel de un helicóptero con base propia. Así, el 49,67 % de los servicios se han desarrollado en Zaragoza, el 37,09% en Huesca, el 11,59% en Teruel y tan sólo en cinco ocasiones, con un porcentaje del 1,6 %, se ha actuado en otras comunidades como la limítrofe de Navarra. Además, en un 22,49 por ciento de las ocasiones los servicios se centraron únicamente en traslados entre centros sanitarios.

En cuanto al origen de las intervenciones, el 43 % se deben a enfermedad, seguida de más del 24.4 % motivadas por siniestros de tráfico, accidentes laborales suponen el 10 %,  el 8,5% a accidentes deportivos, más del 4,7 por ciento a protección civil y  más del 9 % al apartado de otros en donde se recogen diversas causas.

Helicóptero de Teruel

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112 con base en Teruel ha atendido 132 servicios de urgencia con un volumen de horas de 151 durante el pasado 2009. Como viene siendo habitual, más del 91 % de su labor se centra en intervenciones realizadas en la provincia de Teruel, tan sólo el 6,8% por ciento pertenece a actuaciones en Zaragoza y el resto a Huesca. En el caso del helicóptero de Teruel los servicios denominados secundarios, centrados únicamente en traslados entre centros sanitarios,  suponen el 38,5 por ciento, por encima del porcentaje del helicóptero de Zaragoza.

En atención a las causas de activación el 68 % obedecen a razones de enfermedad, el 11% por accidentes de tráfico,  el 7,5% por protección civil,  el 6 % por accidentes laborales y el 7,5 % a razones de otra índole.

Con este servicio se ha  podido atender con  rapidez las demandas realizadas por los ciudadanos en materia sanitaria o de protección civil, lo que contribuye a   la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

No hay comentarios: